Ir al contenido principal

COMPETENCIA DIGITAL

Alfabetización digital, brecha digital y ciudadanía crítica

A continuación, os dejamos las definiciones de estos concepto con el fin de que veáis las diferencias: 

En primer lugar , la Alfabetización Digital es el conjunto de habilidades sociocognitivas, las cuales se pueden seleccionar, procesar, analizar e informar del proceso de transformación de información a conocimiento (Gros Salvat & Contreras, 2014).

Continuando con otro concepto relacionando con la Competencia Digital, la Brecha Digital, aparece como una de las cuestiones más críticas para el desarrollo de la así llamada sociedad de la información (Villanueva, 2006).
Por otra parte, según Norris (citado por Villanueva, 2006), la brecha digital la define como el conjunto de deficiencias de acceso que afectan el desarrollo potencial que podría surgir del uso de tecnología. Desde esta perspectiva, la brecha debe atacarse para emparejar el terreno, permitiéndole a todos los usuarios potenciales aprovechar el potencial de la tecnología y de los recursos disponibles a través de ella, como por ejemplo la gran riqueza de información de la Internet.

Por último, la Ciudadanía Crítica, según Reig & Vílchez (citado por Cabero-Almenara et al., 2019), ciudadanía crítica nos aporta una serie de valores fundamentales, ya que «la conexión supone mucho menor grado de implicación y, por lo tanto, mayores cuotas de libertad de las que nos permitía la antigua comunidad»

A modo de reflexión personal, pensamos que es importante que un docente tenga competencia digital, puesto que, le permitirá sacar más provecho a las TICs en sus clases para la realización de actividades innovadoras y creativas, además de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En la misma línea, según Sánchez, Rangel y Martínez (citado por Altamirano et al., 2021), enfatizan en el desarrollo de competencias de las tecnologías de la información y comunicación conllevan a un rol transformador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de forma innovadora, basado en el conocimiento, reflexión y la incorporación de competencias tecnológicas fortaleciendo el aprendizaje significativo 

A su vez,  también creemos importante que todos los docentes deberían de adquirir habilidades digitales, puesto que realizando una comparación con los docentes de las generaciones anteriores no poseían estas habilidades y por ello la formación y la actitudes que presentan era nula; mientras que la nueva generación posee un gran número de competencias digitales. 


Para el desarrollo adecuado de la competencia digital es necesario abordar y llevar a cabo la información y analizarla, una correcta comunicación, la creación de contenidos, seguridad y por último, la resolución de problemas, ¿Qué aplicación o herramientas podemos utilizar para desarrollar estás?
  • EducoPlay
  • Kahoot
  • Canva
  • Symbaloo
  • WordPress
  • SharePoint
  • Genially


¡Muchas gracias!



REFERENCIAS

Altamirano, D. A. L., Cunalata, O. G. T., Zambrano, A. M. M., Zhirzhan, Z. M. P., Paredes, D. S. C., & Manguay, M. J. A. (2021). Competencias digitales en docentes: Una mirada a su desarrollo en tiempos de pandemia. Domino de Las Ciencias, 7(4), 681–693. https://doi.org/10.23857/DC.V7I4.2118

Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2014). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. N.o, 42, 103–125. 

Villanueva, E. (2006). Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco. Razón y Palabra, (51).

Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 10–10. https://doi.org/10.14201/EKS2019_20_A22

 


Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con vuestra idea de que los docentes necesitan desarrollar su competencia digital. Esto no solo mejorará la calidad de la educación, sino que también puede hacer que las clases sean más interesantes y motivadoras para los estudiantes. ¡Un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SYMBALOO

¿QUÉ ES SYMBALOO? "Symbaloo es una plataforma on-line, que nos permite gestionar nuestro propio PLE, utilizando un interfaz sencillo e intuitivo" (Calles, 2015, p. 38). "La aplicación se basa en el uso de un Webmix (escritorio) o un conjunto de ellos. Cada uno de estos escritorios, tiene la posibilidad de albergar hasta 60 bloques también llamados ítems, a través de los cuales podemos acceder a las distintas direcciones webs que nos interesen" (Calles, 2015, p. 38). Por otra parte, esta herramienta ha sido examinada "como instrumento de recopilación de actividades que permite facilitar la organización de contenidos o la distribución de la información por materias o bloques tanto desde el punto de vista del docente como del estudiante, ya sea desde una perspectiva puramente tecnológica como desde una pedagógica" (Aguayo, 2020, p. 53) . Este es nuestro escritorio online de Symbaloo: Y acontinuación, os dejamos 4 fotos, de nuestro Webmix, formado por