Alfabetización digital, brecha digital y ciudadanía crítica
A continuación, os dejamos las definiciones de estos concepto con el fin de que veáis las diferencias:
En primer lugar , la Alfabetización Digital es el conjunto de habilidades sociocognitivas, las cuales se pueden seleccionar, procesar, analizar e informar del proceso de transformación de información a conocimiento (Gros
Salvat & Contreras, 2014).
Continuando con otro concepto relacionando con la Competencia Digital, la Brecha Digital, aparece como una de las cuestiones más críticas para el desarrollo de la así llamada sociedad
de la información (Villanueva, 2006).
Por otra parte, según Norris (citado por Villanueva, 2006), la brecha digital la define como el conjunto de deficiencias de acceso que afectan el desarrollo
potencial que podría surgir del uso de tecnología. Desde esta perspectiva, la brecha debe
atacarse para emparejar el terreno, permitiéndole a todos los usuarios potenciales
aprovechar el potencial de la tecnología y de los recursos disponibles a través de ella, como
por ejemplo la gran riqueza de información de la Internet.
Por último, la Ciudadanía Crítica, según Reig & Vílchez (citado por Cabero-Almenara et al., 2019), ciudadanía crítica nos aporta una serie de
valores fundamentales, ya que «la conexión supone mucho menor grado de implicación y, por lo tanto, mayores
cuotas de libertad de las que nos permitía la antigua comunidad»
A modo de reflexión personal, pensamos que es importante que un docente tenga competencia digital, puesto que, le permitirá sacar más provecho a las TICs en sus clases para la realización de actividades innovadoras y creativas, además de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la misma línea, según Sánchez, Rangel y Martínez (citado por Altamirano et al., 2021), enfatizan en el desarrollo de competencias de las tecnologías de la información y comunicación conllevan a un rol transformador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de forma innovadora, basado en el conocimiento, reflexión y la incorporación de competencias tecnológicas fortaleciendo el aprendizaje significativo
A su vez, también creemos importante que todos los docentes deberían de adquirir habilidades digitales, puesto que realizando una comparación con los docentes de las generaciones anteriores no poseían estas habilidades y por ello la formación y la actitudes que presentan era nula; mientras que la nueva generación posee un gran número de competencias digitales.
Para el desarrollo adecuado de la competencia digital es necesario abordar y llevar a cabo la información y analizarla, una correcta comunicación, la creación de contenidos, seguridad y por último, la resolución de problemas, ¿Qué aplicación o herramientas podemos utilizar para desarrollar estás?
- EducoPlay
- Kahoot
- Canva
- Symbaloo
- WordPress
- SharePoint
- Genially
REFERENCIAS
Altamirano, D. A. L.,
Cunalata, O. G. T., Zambrano, A. M. M., Zhirzhan, Z. M. P., Paredes, D. S. C.,
& Manguay, M. J. A. (2021). Competencias digitales en docentes: Una mirada
a su desarrollo en tiempos de pandemia. Domino de Las Ciencias, 7(4),
681–693. https://doi.org/10.23857/DC.V7I4.2118
Gros Salvat, B., &
Contreras, D. (2014). La alfabetización digital y el desarrollo de
competencias ciudadanas. N.o, 42, 103–125.
Villanueva, E. (2006). Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco. Razón y Palabra, (51).
Cabero-Almenara, J.,
Torres-Barzabal, L., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la
creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education
in the Knowledge Society (EKS), 20, 10–10.
https://doi.org/10.14201/EKS2019_20_A22
¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con vuestra idea de que los docentes necesitan desarrollar su competencia digital. Esto no solo mejorará la calidad de la educación, sino que también puede hacer que las clases sean más interesantes y motivadoras para los estudiantes. ¡Un artículo muy interesante!
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