Ventajas y Desventajas de trabajar con las Tics
Por una parte, al respecto, Isabel Ortega Sánchez realizó un análisis sobre la alfabetización
tecnológica y su influencia educativa en la cual afirma: “la sociedad de hoy en día y sus
avances tecnológicos avivan la necesidad de adquirir nuevas competencias para utilizar
cabalmente lo que llama a esta tecnología como “facilitadores de inclusión social”. La
autora sostiene que ya no basta con saber leer y escribir, sino hay que aprehender
reflexivamente los nuevos medios tecnológicos y gradualmente desarrollar competencias
al respecto para lograr un aprendizaje significativo. (Valles et al., 2019)
Ortega destaca cuatro ideas sobre los beneficios derivados del conocimiento
digital: aprendizaje para la vida, educación para todos en pro de los sectores vulnerables,
acceso a otras modalidades educativas y de aprendizaje incluyentes, la inclusión laboral y
social. El primero es la oportunidad de acceso a las personas para un aprendizaje que
reduce la brecha digital y se puede mantener durante toda la existencia siempre y que
se tengan las posibilidades tecnológicas y una formación adecuada. Otra de sus ventajas
es brindar una mejor educación a las capas de la población sobre todo las màs débiles
entre las que se encuentran personas con alguna discapacidad, tercera edad, población
ubicada en zonas marginadas y/o del medio rural, etcétera. (Valles et al., 2019)
Y por otra parte, esto genera también una desventaja debido a que esto da una construcción de la percepción social
sobre el uso de la informática y los fines a perseguir muy limitados desde el punto de vista
de concebir la enseñanza del lenguaje digital como inaccesible y reservado a expertos con el objetivo de responder, prioritariamente, a intereses empresariales no dados a
fomentar el acceso global. (Valles et al., 2019)
Por ello, debemos darle un buen uso a las TICs, informarnos sobre en qué medida nos perjudica y en cuáles nos beneficia, no abusar de ellas y estar en continua formación.
¡Muchas gracias!
REFERENCIAS
Valles, R.M; Castelli, A.K; Ramírez, J.I. y García, Z. (2019). Análogos y digitales: Representaciones sociales sobre la alfabetización tecnológica de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Revista Inclusiones, 6 (2), 13-38
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