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GESTORES

     

En nuestra opinión, los gestores son de gran utilidad, puesto que son aplicaciones que nos permiten introducir datos para almacenarlos y al almacenarlo éstos pueden tener diferentes procesos: ordenar, filtrar, presentar y operar. 

Pensamos que para nosotras, como investigadoras y docentes nos pueden ser muy útiles para nuestro trabajo diario. 

A continuación, exponemos una serie de ventajas y desventajas de distintos gestores 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS GESTORES


  • Gestores Bibliográfico: Mendeley

Según Zagaugg (citado por Gallegos et al., 2017) señala que este gestor es una aplicación web y de escritorio, que podemos observar que poseen ventajas tales como la gratuidad y libertad, que nos permite citar, referenciar, ordenar y compartir las referencias bibliográficas, así como obtener los PDF.

En cuanto a las desventajas de este Gestor bibliográfico, destacamos que el uso del Web Importer no es todo lo eficaz que debería. En muchas ocasiones, la aplicación tiene dificultades para facilitar los metadatos y debemos de escribirlos manualmente.

  • Gestor de archivos: Google Drive 

Según Mier y Gamez (2022) se presentan una serie de ventajas y desventajas del uso de Google Drive:


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se comparte fácilmente el trabajo con muchas personas

Colaborar en tiempo real con compañeros de trabajo

Se controla quien puede consultar o modificar los archivos gracias a las opciones de visibilidad y los controles de nivel de acceso

Permite almacenar todo tipo de documentos incluso videos, imagenes, libros y pdf

Dependiente de la conexión a Internet

Problemas entre usuarios

Al instalar Google Drive en cualquier pc se deben sincronizar todos los archivos

Sí el documento tiene varios editores cualesquiera de ellos pueden borrarlo o eliminarlo


  • Gestores de tareas y tiempos: Trello

Citado en Barrera, 2019 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19160/2019carlosbarrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Ventajas 

  1. Según Rico (citado por Barrera, 2019), automatiza y simplifica procesos que se realizan de forma manual por efecto de imponer una nueva estructura lógica, resultante muchas veces de una reingeniería, con los consiguientes ahorros de tiempo de operación, mejoramiento de la productividad y aumento la competitividad de la empresa.

  2. Según Correa  (citado por Barrera, 2019), integra todas las áreas de una organización de manera que ésta tiene más control sobre su operación, estableciendo lazos de cooperación y coordinación entre los distintos departamentos, facilitando el proceso de control y auditoría. 

  3. Según Benvenuto Vera (citado por Barrera, 2019),  permite disponer de una solución integrada para algunas de las funciones de la organización, lo cual garantiza la actualización continua e inmediata de los datos en las diversas zonas geográficas donde se ubique la organización, mejorando así el proceso de la toma de decisiones

  4. Según Chiesa (citado por Barrera, 2019), se crea una Base de datos centralizada en la cual se registran, procesan, monitorean y controlan todas las funciones que se realizan en la organización independientemente de la ubicación geográfica, el acceso a la información a una base de datos única, centralizada e integrada mejora el proceso de toma de decisiones.

  5.   A menudo las organizaciones tienen diferentes tipos de software integrados dentro de ella. Un sistema ERP consolida todo el software en un solo sistema.

Desventajas 

  1. Según Fusion Works (citado por Barrera, 2019), costos, el cual es uno de los inconvenientes más importantes que enfrenta una empresa. Además de los propios al producto existen costos como los de capacitación, implementación, soporte, configuración, etc. Sin embargo, el sistema cuenta con una versión estándar muy robusta ideal para el tipo de proyectos que maneja la Maestría. 

  2. Según Correa  (citado por Barrera, 2019),  tiempo y complejidad de implementación: La implementación de un sistema ERP es un proceso intensivo en el uso del tiempo, lo que puede afectar la eficiencia temporal de las operaciones de la empresa. 

  3. Según Kramer  (citado por Barrera, 2019),  personal: Un sistema ERP automatiza muchas tareas ejecutadas por personas, si éstas no están bien entrenadas y no tienen habilidades para el manejo del sistema ERP, la organización se verá afectada como un todo.

  4.  Según Silva  (citado por Barrera, 2019), son totalmente inadecuados para proveer información: complementaria para la toma de decisiones: La toma de decisiones requiere información complementaria para el logro de los objetivos (Silva, 2015). 

  5. Según Farro Orrego (citado por Barrera, 2019), la complejidad para integrar la información externa es contenida en sistemas externos al ERP: La dificultad para integrar la información en los ERP se produce porque las empresas tienen sistemas independientes de distintos proveedores.


Asimismo, mencionamos otras aplicaciones, para que os pueda ser gran utilidad: 

Access, ORACLE, Zotero, MySQL, etc. 



¡Muchas gracias!



REFERENCIAS

Gallegos, M. C., Peralta, C. A., & Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. Formación Universitaria, 10(5), 77–87. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009


Mier Pérez, E. I., Gamez Arévalo, W. A., 23232111211, & 23232111721. (2022). Análisis de riesgos asociados a las empresas que utilizan la herramienta google drive. Instname:Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6605

Barrera, C. (2019). Como beneficia el sistema trello a la maestría en estrategia y geopolítica de la escuela superior de guerra como software erp para la correcta gestión de recursos en 2019. Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tomás (usta.edu.co) 


 

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